Con la participación de elementos de la Fuerza Naval y de Caballeros Cadetes de la Escuela Militar “Capitán General Gerardo Barrios”, la Fuerza Armada de El Salvador participó nuevamente en la Quincuagésima Quinta prueba acuática “El Paso del Hombre”, denominada en este año Manfredo Calles y organizada por la Cruz Roja Salvadoreña.

Esta prueba acuática sirve para medir la capacidad y resistencia de los elementos militares que son sometidos a realizar labores de guardavidas, prestando servicio en las diferentes playas, balnearios, ríos y lagos a lo largo del territorio nacional durante los periodos vacacionales.

La prueba consiste en nadar 21 kilómetros mar adentro, en un tiempo aproximado de 2 horas,  desde el Puerto de La Libertad hasta la Playa El Majahual, en las categorías de: Novatos, Aspirantes y Experimentados.

Cabe destacar, que dicha actividad contó con el apoyo de un Patrullero Marítimo, un Patrullero Costero y dos lanchas Zodiac proporcionadas por la Fuerza Naval para brindar la seguridad necesaria a los participantes de esta prueba. Así mismo, la Fuerza Aérea participó en un simulacro de rescate aéreo con un helicóptero UH-1H.

Para la Fuerza Armada de El Salvador,  es importante que sus elementos militares participen en este tipo de pruebas que ponen de manifiesto la capacidad de listeza operacional y  de reacción en coordinaciones con las diferentes instituciones participantes.