Desde tempranas horas el personal de Oficiales, Suboficiales y Tropa de la Brigada de Artillería “Teniente Coronel Oscar Osorio”, se prepararon para ejecutar el tiro deartillería de campaña con el Obus M-102 calibre 105 MM y la Ametralladora Antiaérea M-55MM, en el Área General del cantón El Borbollón, municipio de El Transito, en San Miguel.

  El propósito de realizar este tiro de adiestramiento es medir el nivel de listeza operacional y la capacidad de reacción de los cuadros de oficiales y tropa que integran el arma de artillería, donde cada soldado pone de manifiesto, la destreza, la rapidez, la fuerza, el coraje y el conocimiento técnico que posee.

  El ejercicio fue supervisado por el Jefe del Estado Mayor General del Ejército, General de Brigada Elmer Alonso Martínez Molina y en la ejecución participaron los Oficiales que recién han finalizado los cursos de artillería y el personal de reclutas que finalizó su programa de adiestramiento regular, lo cual sirve para verificar si el personal está listo para emplear eficientemente las armas de artillería si la patria lo requiere.

   Es de destacar que el ejercicio a pesar del tipo de munición y armas empleadas no es nocivo para la fauna y la flora, ya que se realiza con la autorización del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), quien asigna días y horas especificas para ejecutar el tiro y así evitar daños a la naturaleza. Así mismo en el área generaldonde se desarrolla el ejercicio se realizan perifoneos y reconocimientos aéreos para evitar que personas o animales permanezcan cerca del lugar.

  El tiro de artillería de campaña es un ejercicio de soberanía que se realiza permanentemente en cumplimiento a los programas de adiestramiento y como una exigencia de la misión constitucional de la Fuerza Armada, la cual ordena estar listos y preparados para defender la  soberanía y la integridad del territorio salvadoreño.