Como parte de la Planificación de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC), la Segunda Brigada de Infantería “General Tomas Regalado”, en Santa Ana, es la sede de la XXII Reunión de Comandantes de Unidades Fronterizas de la CFAC entre El Salvador y Guatemala.

  Dentro de las temáticas a abordar se destaca el eje de enfrentamiento a las amenazas emergentes, de igual manera se evaluarán los resultados que durante este año se han logrado con los patrullajes binacionales que se realizan en conjunto al Ejército de Guatemala a lo largo del Límite Político Internacional, en el sector de Ahuachapán y Santa Ana.

Asimismo, se expuso y se realizaron mesas de trabajo sobre las áreas de Operaciones, Inteligencia y Comunicaciones, para fortalecer la cooperación Integral, contrarrestar el terrorismo y crimen organizado, entre otras.

En esta reunión binacional, también se abordó el rol del Comando Sumpul, el cual tiene como misión la vigilancia de aquellos pasos fronterizos no habilitados, en coordinación con la Policía Nacional Civil de Guatemala, Dirección General de Aduanas y Dirección General de Migración y Extranjería, como parte de la misión Constitucional de la Fuerza Armada de proteger la integridad del territorio y defender la soberanía nacional.

La CFAC, es un organismo internacional especializado de carácter militar en el desempeño de sus funciones, instituido para contribuir a la seguridad, al desarrollo e integración militar de la región Centroamericana y del Caribe.