En las Instalaciones del Comando de Doctrina y Educación Militar (CODEM), este día se dio por inaugurado el proceso de formación orientado a los Asesores Jurídicos, en el cual se brindarán las competencias necesarias y actualizadas sobre Derecho Penal, Derecho Penal Militar, Derecho Administrativo, entre otras Ramas del Derecho y de las Ciencias Militares.

Esta iniciativa se hace en coordinación con el Comité Internacional de la Cruz Roja y el Ministerio de la Defensa Nacional a través de la Dirección de Asuntos Jurídicos, donde los instructores son integrantes del Departamento de Derechos Humanos, capacitados por la CICR, con el tema de Derecho Internacional Humanitario.

En este proceso que se desarrollará en tres jornadas, comprendidas en los meses de mayo, junio y julio del presente año, participan 22 Asesores Jurídicos de las diferentes Unidades Militares de la Fuerza Armada.

Desde los Acuerdos de Paz, la Fuerza Armada asumió el compromiso de fortalecer y capacitar a sus integrantes en temas relacionados con el uso de la fuerza, asegurando el respeto de los derechos y la constitucionalidad en el marco de sus operaciones con la población civil.