Con el objetivo de fortalecer las competencias en materia de Derechos Humanos del personal de Oficiales y Asesores Jurídicos de las diferentes Unidades Militares, El Ministerio de la Defensa Nacional en convenio con la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, dieron por inaugurado el seminario denominado “Formación para Formadores en Derechos Humanos”.

La inauguración del curso contó con la participación del Comandante del Comando de Doctrina y Educación Militar (CODEM), General de Brigada Juan de Jesús Guzmán Morales, el Jefe del Departamento de Derechos Humanos del Ministerio de la Defensa Nacional, Teniente Coronel de Transmisiones DEM. Luis Orlando Pérez y Pérez y la Licenciada Ernestina Reyes, Directora de la Escuela de DD.HH.

Las sesiones de formación estarán divididas en jornadas durante las cuales el personal de facilitadores de la PPDDH, impartirán temáticas diversas desde aspectos básicos en conceptos de la materia, marco jurídico de la declaración universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales así como el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos entre otros.

Los representantes de ambas instituciones enfatizaron en sus respectivos discursos la idoneidad de este tipo de formación en las instituciones estatales e instaron a los 44 participantes conformados por Oficiales Superiores, Subalternos y personal de Asesores Jurídicos a empeñarse y sentar un precedente positivo para replicar estos conocimientos en ámbitos laborales y especialmente en procedimientos en el apoyo a la seguridad pública.

La Fuerza Armada de El Salvador, constantemente mantiene relaciones interinstitucionales con todas aquellas entidades estatales y privadas que faciliten la  formación en diferentes áreas especialmente en materia de Derechos Humanos.