La Fuerza Armada de El Salvador en coordinación con el Ministerio de Salud de El Salvador (MINSAL), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Comando de Sanidad Militar (COSAM), se unen para inaugurar el Taller “Hospitales Seguros Frente a Desastres”, donde participarán 20 integrantes del Hospital Militar Central (HMC) y Hospital Militar Regional de San Miguel (HMRSM).

  El evento se llevó a cabo en el Hospital Militar Central, siendo presidido por el señor Ministro de la Defensa Nacional, Capitán de Navío DEMN René Francis Merino Monroy junto a la señora Ministra de Salud Pública y Asistencia Social, Doctora Ana del Carmen Orellana Bendek, Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada, Coronel de Ingenieros DEM Carlos Alberto Tejada Murcia, Representante de OPS/OMS en El Salvador, Doctor Carlos Roberto Garzón y Comandante del COSAM, Coronel de Infantería DEM José Arturo Muñoz Beltrán.

  El objetivo de este taller es capacitar a los evaluadores de las instalaciones de salud, a través de la herramienta de índice de seguridad hospitalaria, cuyo resultado permitirá conocer la situación actual con enfoque hacia las necesidades y requerimientos futuros. De tal manera de minimizar los potenciales riesgos de los desastres y trabajar frente a instalaciones que cumplen la definición de “Hospital Seguro”. Asimismo, el taller se ejecutará en dos fases, teórica y práctica, en esta última se realizará un ejercicio de evaluación del HMC, el próximo viernes 27 de septiembre.

  Durante el discurso el señor Comandante del COSAM, Coronel de Infantería DEM José Arturo Muñoz Beltrán, expresó “Para el Sistema de Sanidad Militar los hospitales militares se convierten en operadores de salud que garantizan la recuperación de los integrantes de la Fuerza Armada y benefician a su grupo familiar brindando sanidad y alivio ante enfermedades; por lo tanto, volverlos seguros también se convierte en una prioridad”.

  Con este tipo de capacitaciones, la Fuerza Armada de El Salvador busca hacer más seguros los hospitales salvaguardando a aquellos que los utilizan como para quienes trabajan dentro de los mismos.