Autoridades civiles, militares y pobladores de San José de la Fuente, en el departamento de La Unión, realizaron este día un acto protocolario en conmemoración  del fallecimiento del Capitán Piloto Aviador Guillermo Reinaldo Cortéz. El evento fue organizado por la Fuerza Aérea Salvadoreña, Tercera Brigada de Infantería y  Destacamentos Militares Número Tres y Cuatro.

Los actos iniciaron con un desfile militar por las principales calles de San José de la Fuente y la colocación de ofrendas florales en el monumento en su honor, finalizando con la presentación de destrezas militares.

El Capitán Piloto Aviador Guillermo Reinaldo Cortéz, participó como voluntario en la “Guerra de Legítima Defensa” en la campaña de julio de 1969, en donde realizó diversas misiones, siendo su más grande el haber ofrendado su vida en defensa de la población salvadoreña.

Este héroe militar murió la tarde del 17 de julio de 1969 mientras cumplía una misión de protección y reconocimiento aéreo, durante la cual fue impactado por fuego de metralla, dañando su aeronave y para evitar una desgracia al caer sobre la población civil, prefirió estrellarse en las afueras de San José La Fuente, departamento de La Unión.

Cada 16 de julio los pobladores de San José La Fuente junto a la Fuerza Armada de El Salvador, conmemoran la hazaña y sacrificio de este Héroe Nacional de la “Campaña Militar En Legítima Defensa” de julio de 1969.