El Ministro de la Defensa Nacional, General de División David Munguía Payés, realizó este día la entrega del Pabellón Nacional al décimo contingente de soldados salvadoreños que formarán parte de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en el Líbano (FINUL).

Está rotación está compuesta por 52 miembros, 2 Oficiales Superiores, 5 Oficiales Subalternos, 6 Suboficiales y 39 elementos de tropa, quienes estarán integrados en una Sección de Infantería, un Equipo Sanitario, un Equipo de Desactivación de Explosivos o Zapadores de Combate y Oficiales de Enlace.

El Comandante del X Contingente es el Teniente Coronel Andrés Abelino Sandoval Jiménez.

Las misiones a desarrollar por los cascos azules salvadoreños consisten en: Vigilancia de alto al fuego, apoyo a Fuerzas Armadas Libanesas (FAL) en su despliegue al sur del Líbano, apoyo a las FAL en el establecimiento de una zona libre de armas entre la Línea Azul y el río Litani, coordinación con el Líbano e Israel para asistencia humanitaria y la repatriación de desplazados.

Previo a su despliegue en tierras libanesas, recibirán un período de preparación y adiestramiento en España de 3 meses.

Durante su discurso, el señor Ministro de la Defensa Nacional, expresó “Soldados del décimo contingente id a cumplir vuestra misión tranquilos porque detrás de ustedes no solamente va a estar la Fuerza Armada, sino que el pueblo salvadoreño que va a tener sus ojos puestos en ustedes, que tengan una buena misión, que Dios les acompañe y que todo les salga bien”, concluyó.

La participación de la Fuerza Armada en esta misión, tiene como base la Resolución del Consejo de las Naciones Unidas No. 2115 y el Acuerdo suscrito por el Ministerio de la Defensa Nacional de El Salvador y la Dirección de Política de Defensa del Reino de España, el 09 de junio de 2008.