Como parte de las actividades alusivas a la conmemoración del 150 aniversario del fallecimiento del Capitán General Gerardo Barrios, la Escuela Militar “Capitán General Gerardo Barrios”, inauguró la semana cultural, con la finalidad de rendir tributo a la memoria de este insigne paladín, a quien debe su nombre éste centro de formación.

Con motivo de ésta efeméride se han preparado una serie de actividades, que incluye una exposición de pinturas entre las que se encuentran retratos de su vida y las batallas en las que participó este destacado militar, además de objetos históricos como uniformes utilizados por él y el taburete en el que fue condenado a morir.

Además se realizarán dramatizaciones, danzas folclóricas, degustación de platillos y bebidas típicas y la colocación de un stand por el gremio de caficultores, en reconocimiento al aporte dado por el Capitán General Barrios para el desarrollo de este cultivo en nuestro país.

Durante la inauguración el General ® Jorge Alberto Molina Contreras, ex Ministro de la Defensa Nacional, ofreció una reseña biográfica de ilustre homenajeado y alumnos de la Escuela de Educación Parvularia “Capitán General Gerardo Barrios”, hicieron una presentación artística para los asistentes.

El Capitán General Gerardo Barrios nació el 24 de septiembre de 1813 en la Hacienda “El Espíritu Santo”, jurisdicción de Sesori, en el departamento de San Miguel. Como militar libró numerosas batallas en las que se distinguió por su heroísmo. Gobernó El Salvador, como Presidente provisional y electo en los años de 1860-1863; entre sus múltiples aportes destacan: la construcción del Palacio Nacional; llevó a cabo la primera Reforma Educativa del país, desde la educación primaria hasta la universitaria; fundó 4 escuelas normales, la Academia de Música y Bellas Artes, incentivó el cultivo del café; construyó caminos desde los centros de producción a las áreas de consumo y/o exportación. Reconstruyó los puertos de Acajutla, La Libertad y La Unión e inició la marina mercante. El 29 de agosto de 1865 fue ejecutado en el Cementerio General. La exposición está abierta al público en general, del 25 al 28 de agosto, de las 05:00 p.m. a las 08:00 p.m.

La Escuela Militar “Capitán General Gerardo Barrios”, es el principal centro de formación para Oficiales de la Fuerza Armada de El Salvador, donde se les prepara en aspectos académicos, científicos, militares y culturales, que son inherentes para la conducción de todo buen líder militar.