Como una forma de transparentar el uso de los recursos asignados al Ministerio de la Defensa Nacional, en el período de junio de 2014 a mayo de 2015, el Titular del Ramo, General de División David Munguía Payés, brindó hoy el Informe de Rendición de Cuentas, correspondiente a ésta Secretaría de Estado, el cual es detallado a partir los resultados obtenidos en los  6 ejes de trabajo institucional.

En el Eje de Defensa Nacional, se ha fortalecido el Nivel de Listeza Operacional del personal de la Institución Armada a través del adiestramiento y capacitación de 776 miembros, en los niveles de formación, perfeccionamiento, especialización y postgrado del Sistema Educativo de la Fuerza Armada.

Uno de los principales logros en esta área ha sido el despliegue en forma independiente de una Unidad Aérea como parte de la  Misión Multidimensional Integrada de la Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (MINUSMA).

En cuanto al fortalecimiento del potencial militar, personal propio trabajó en la repotenciación, modificación y mantenimiento de los medios terrestres y aéreos que están siendo utilizados por el contingente salvadoreño en Mali.  Adicionalmente se repotenciaron vehículos Storm M-240 del Regimiento de Caballería,  un Sincroelevador y un Patrullero Marítimo de la Fuerza Naval, maximizando con ello el tiempo de vida útil  y operacional de estos medios.

En cuanto a infraestructura, se construyeron las aulas de adiestramiento del Centro de Formación de Marinos Mercantes de la Fuerza Naval y se mejoraron las instalaciones del Hospital Militar y otras Unidades Militares.

En cuanto al Eje Apoyo a Otros Ministerios e Instituciones, destaca el trabajo efectuado en apoyo a la seguridad pública, a través de los Comandos Zeus, San Carlos, Sumpul, Águila y Trueno, los cuales han dado importantes resultados en cuanto a aprehensiones, decomisos y desarticulación de estructuras delincuenciales.

Como parte de este esfuerzo en abril de 2015, se dio vida al Comando Trueno,  el cual está integrado por las Fuerzas Especiales de Reacción (FER), que poseen la capacidad de reaccionar en el menor tiempo posible en cualquier parte del territorio.

En este mismo eje sobresale apoyo al Tribunal Supremo Electoral, por medio del “Comando de Apoyo al Sufragio”  en el traslado terrestre, aéreo y marítimo de materiales electorales, equipo y mobiliario, hacia los diferentes centros de votación, durante la primera y segunda vuelta electoral.

En el Eje de Apoyo en Casos de Desastres, sobresale el fortalecimiento de la capacitación del personal militar en el control, prevención y mitigación de desastres, a fin de dar cada vez una respuesta más inmediata ante una situación de emergencia.  Se ejecutaron los planes San Bernardo y  Contra Incendios , a la vez que se llevaron a cabo diferentes tipos de simulacros para que la población sepa cómo reaccionar ante una situación de emergencia.

En cuanto al Eje de Apoyo a la Paz y Seguridad Internacional,  El Salvador desplegó su primera misión en Mali y mantuvo presencia en las misiones de paz en Haití y  Líbano. Además de los observadores militares en Sahara Occidental, Liberia,  Costa de Marfil, Sudán y Sudán del Sur.

En el Eje Combate a las Amenazas Emergentes, a través del Plan Cuscatlán se logró incautar droga como clorohidrato de cocaína, crack y marihuana, por un valor aproximado de 45 millones de dólares, a través de las acciones coordinadas por el Centro de Operaciones Interagenciales (COIN).

Además se llevaron a cabo diferentes actividades de coordinación regional para el combate a amenazas no tradicionales, tales como reuniones de Comandantes de Unidades Fronterizas,  patrullajes fronterizos, actividades especializadas y ejercicios militares, por medio de la Conferencia de Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC).

En el Eje de Apoyo a Obras de Beneficio Público,  se realizaron 29 campañas médicas en coordinación con otras instituciones gubernamentales y con Fuerzas Armadas de otros países, beneficiando a aproximadamente 20 mil personas de escasos recursos económicos, entre ellos discapacitados de la Fuerza Armada y su grupo familiar.

Por medio del ejercicio “Más Allá del Horizonte”, se ejecutaron 15 proyectos de construcción, 4 campañas médicas y 3 veterinarias, con las que se benefició  a 31 mil 918 personas, que residen en los departamentos de Santa Ana, La Libertad y San Salvador.

Como parte de las acciones de bienestar para los miembros de la Fuerza Armada, se fortaleció el Hospital Militar, a través de la ejecución de proyectos de infraestructura y equipamiento por un monto de 588 mil 429 dólares.

La Fuerza Armada reitera su  vocación de servicio y el compromiso por continuar dando fiel cumplimiento a la misión asignada, coadyuvando con su trabajo al logro de los objetivos nacionales.

PRINCIPALES RESULTADOS:
EJE DEFENSA NACIONAL
• Adiestramiento y capacitación de 776 miembros de la FAES.
• Creación de una Unidad Aérea Independiente,desplegada en Mali, África.
• Repotenciación de 12 vehículos Storm M-240,20 de otro tipo, 2 helicópteros Hughes 500, un Sincroelevador, y un Patrullero Marítimo.

EJE APOYO A OTROS   MINISTERIOS E INSTITUCIONES
En apoyo a los planes de Seguridad Pública:
• 9 mil 32 personas aprehendidas en flagrancia y operaciones conjuntas.
• Incautación de 1 mil 885 kg.de cocaína,149 mil 834 porciones de marihuana, 964 gramos de crack y 35 plantas de marihuana.
• 1 mil 666 armas y 8 mil 355 municiones de diversos calibres decomisadas.

En apoyo a otros  Ministerios:
•68 mil 416 beneficiados con campañas para erradicar el zancudo transmisor del dengue.

EJE APOYO EN  CASOS DE DESASTRES
• 75 incendios sofocados por medio del Plan Contra  Incendios.
• 350 elementos de la FAES ejecutaron   simulacros para   situaciones de desastre natural.

EJE APOYO A LA PAZ Y SEGURIDAD INTERNACIONAL
• 176 miembros de la FAES desplegados en los contingentes de Líbano, Haití y Mali.
• 10 observadores  militares desplegados en Sahara Occidental, Liberia, Costa de Marfil, Sudán y Sudán del Sur.

EJE COMBATE A LAS AMENAZAS EMERGENTES
• Aproximadamente 45 millones de dólares en droga incautada.

EJE OBRAS DE BENEFICIO PÚBLICO
• 29 Campañas Médicas Conjuntas y  Combinadas.
• Más de 20 mil personas beneficiadas.
• 687 alumnos civiles recibieron clases de música en forma   gratuita.
• 162  niños y jóvenes, dan vida al primer grupo Scout “Águilas de Acero”, de la Fuerza Aérea.
• Restauración y equipamiento del avión DC-6, como centro de informática para civiles.