Representantes de las Fuerzas Armadas de Guatemala, El Salvador,  Honduras y Nicaragua, clausuraron hoy la Primera Actividad Especializada de Apoyo a la Seguridad Pública desarrollada por la Conferencia de Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC).

Durante la actividad, los participantes debatieron sus experiencias en cuanto al apoyo que las Fuerzas Armadas de sus respectivos países brindan a la seguridad pública, así como, los retos y desafíos en la materia y la importancia de la preservación de los Derechos Humanos.

Esta es la primera reunión de trabajo del eje temático de Apoyo a la Seguridad Pública, que la CFAC ha incorporado a su quehacer, después de que a iniciativa del Ministro de la Defensa Nacional de El Salvador, General de División David Munguía Payés, se incluyera con el aval de los demás países que conforman este organismo multilateral.

A partir de esto, los 6 ejes en los que centra la CFAC su trabajo son: Enfrentamiento de las Amenazas Emergentes, Operaciones de Ayuda Humanitaria, Cooperación al Desarrollo Institucional, Operaciones de Paz, Gestión Ambiental y Apoyo a la Seguridad Pública.

La CFAC es un organismo internacional especializado, de carácter militar, cuya misión consiste en contribuir a la seguridad, el desarrollo e integración militar de la región, además de realizar operaciones humanitarias y de mantenimiento de paz. Está integrado por las Fuerzas Armadas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y República Dominicana.

Se acordó que la Segunda Actividad Especializada de este tipo se llevará a cabo el próximo año en la República de Honduras.