Los Jefes de Estado de Mayor de las Fuerzas Armadas de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana, celebraron  en nuestro país, la cuadragésima quinta Reunión Ordinaria del Comité Ejecutivo de la Conferencia de Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC).

Durante esta reunión los participantes recibieron informes sobre el trabajo efectuado en 5 de los 6 ejes temáticos de la CFAC, como son: Combate a las Amenazas Emergentes, Operaciones de Mantenimiento de Paz, Operaciones de Apoyo de Ayuda Humanitaria, Cooperación y Desarrollo Institucional y Gestión Ambiental.

Uno de los puntos retomados con especial énfasis fue el combate a las amenazas emergentes, tales como el tráfico de armas y personas, además del combate a la narcoactividad, acordando ejecutar acciones conjuntas que permitan frenar este tipo de actividades ilícitas.

Destacan además los informes recibidos por los Jefes de Estado Mayor sobre los cursos impartidos por el Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz (CREOMPAZ) con sede en Guatemala y el desarrollo del primer curso en el Centro Internacional de Desminado Humanitario de la CFAC con sede en Nicaragua.

Los acuerdos alcanzados en cada una de las áreas serán elevados al escalón superior de los respectivos países, para ser discutidos durante la trigésima tercera Reunión Ordinaria del Consejo Superior de la CFAC.