El Ministro de la Defensa Nacional, General de División David Munguía Payés, entregó hoy el Pabellón Nacional, a la sexta rotación de militares salvadoreños, que formarán parte de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH).

El contingente salvadoreño denominado “SALCON VI” está   conformado por 44 elementos militares, entre Oficiales Superiores, Oficiales Subalternos, Suboficiales y Tropa, quienes tienen como misión apoyar en las tareas destinadas a la recuperación, reconstrucción y mantenimiento de un entorno estable en ese país.

Como Comandante de “SALCON VI” ha sido designado el  Teniente Coronel Carlos Alexander Alvarado Urrutia, quien tendrá bajo su responsabilidad la conducción del contingente de cascos azules    salvadoreños, en apoyo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Éste contingente permanecerá desplegado durante seis meses en la ciudad de Cabo Haitiano, capital del Departamento Norte de dicho país, donde dará continuidad al trabajo desarrollado por los cinco   contingentes anteriores, destacando los patrullajes a pie y vehiculares y las acciones cívicas militares en apoyo a la población civil con énfasis en las áreas de educación y salud.

Desde febrero de 2013, la Fuerza Armada de El Salvador ha integrado la MINUSTAH, adheridos al Batallón Chile, a fin de dar    cumplimiento a la Resolución 2180, del Consejo de Seguridad de la ONU.

Esta es una de las misiones más representativas que la Fuerza Armada de El Salvador mantiene desplegadas en el exterior,  coadyuvando con ello a la preservación de la paz mundial.

La salida del contingente SALCON VI está prevista para finales del mes de noviembre.
A su arribo a la ciudad de Cabo Haitiano, este contingente relevará en posición a los miembros de SALCON V, que partieron de nuestro país en mayo de 2015.
La MINUSTAH es apoyada por efectivos militares de 19 países, siendo estos: Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Filipinas, Guatemala, Honduras, Indonesia, Jordania, México, Nepal, Paraguay, Perú, Sri Lanka y Uruguay