Con la satisfacción del deber cumplido, 44 elementos del quinto contingente de la Fuerza Armada de El Salvador que participan en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), arribaron a El Salvador luego de permanecer 6 meses realizando tareas de seguridad y patrullajes.


El contingente salvadoreño denominado SALCON V aterrizó en un avión del Ejército de la República de Chile, en la base militar de la Segunda Brigada Aérea, siendo recibidos por Comandante del Comando de Doctrina y Educación Militar (CODEM) General de Brigada José Mauricio Villacorta Rivas, y otras autoridades militares.

SALCON V, al mando del Teniente Coronel Velial Casco Roque, realizó durante su misión, 729 actividades que incluyen servicios de guardia, patrullajes a pie, motorizados y nocturnos, apoyo con unidades de reacción inmediata, servicios de clínica, actividades de salud mental,  educación y adiestramiento, entre otras.

La misión de militares salvadoreños forma parte de la Compañía de Infantería Mecanizada del Batallón No. 23, de las Fuerzas Armadas de Chile.

A su regreso, los miembros de SALCON V se mostraron muy satisfechos por el trabajo realizado, agradeciendo la oportunidad de ayudar al pueblo haitiano.

La MINUSTAH realiza diferentes esfuerzos para cumplir su mandato de establecer un entorno seguro y estable para desarrollar un proceso político en Haití, fortalecer las instituciones del Gobierno haitiano, apoyar la constitución de un estado de derecho, así como, promover y proteger los derechos humanos.