Cada cuatro de diciembre, la feligresía católica a nivel mundial celebra el Día de Santa Bárbara, y en el país, la Brigada de Artillería “Teniente Coronel Oscar Osorio” le rinde los más altos honores, ya que es considerada como la Patrona del Arma de Artillería.
Como parte de las diversas actividades en honor a Santa Bárbara, se desarrolló una solemne misa, oficiada por Monseñor Fabio Colindres, Obispo Castrense de El Salvador, quien pidió a la Santa Patrona, su intercesión y protección para todos los miembros de dicha Unidad Militar.

Asimismo, se realizó un acto conmemorativo en el cual se reconoció la carrera profesional en el Arma de Artillería de cinco Oficiales Superiores con la condecoración de la medalla “Santa Bárbara” y a sus esposas se les otorgó la medalla “Molly Pitcher” por su valiosa entrega a lo largo de la carrera militar de sus cónyuges.

Además, para la familia del personal de esta Unidad Militar hubo diferentes actividades recreativas, entre ellas, juegos infantiles, rifas y quiebra de piñatas, lo cual fue del agrado de todos los presentes.

Santa Bárbara es la Patrona de las profesiones que manejan explosivos, debido a la leyenda del rayo que cayó posteriormente a su muerte, y especialmente de los militares que pertenecen al arma de Artillería en la mayoría de los ejércitos.

La vida, martirio y profunda Fé de Santa Bárbara es un ejemplo para todos los miembros de esta Arma, cumpliendo su misión abrigados en ella.