Con el propósito de proteger a los veraneantes y estar preparados para apoyar cualquier eventualidad durante las vacaciones de Semana Santa, se llevó a cabo la  Quincuagésima Segunda Maratón Acuática “El Paso del Hombre 2016” dedicada  a la Fundación Rafael Meza Ayau, en donde la Fuerza Naval participó con personal de guardavidas y  unidades navales.


Durante la actividad se desarrolló un simulacro de rescate en donde participaron miembros la Cruz Roja Salvadoreña y  personal de la Fuerza Aérea Salvadoreña con  helicóptero UH-1H,  en el que se demostraron las técnicas de rescate acuático y el  dominio de equipo que los guardavidas  utilizan para guardar la vida de una persona víctima de un accidente marítimo.

En la prueba el paso del hombre participaron 26 miembros de la Fuerza Naval, entre ellos oficiales subalternos, guardiamarinas,  marineros e infantes de marina, quienes nadaron en conjunto  con voluntarios de la Cruz Roja Salvadoreña e invitados de otras cruces rojas a nivel internacional.

Los participantes nadaron 21 kilómetros en mar abierto el cual dio inicio en el muelle del Puerto de La Libertad hasta la playa El Majahual  lo que significa que se encuentran altamente capacitados para poder brindar ayuda como guardavidas en las vacaciones de semana santa.

En la quincuagésima  segunda maratón la Fuerza Naval puso a disposición con las Unidades Navales: un patrullero costero y  un patrullero de ataque,  los cuales  brindaron protección  a los participantes.

Cada año, la Fuerza Armada apoya a la Cruz Roja Salvadoreña, durante el desarrollo de la prueba acuática “El Paso del Hombre”, con personal de guardavidas, personal y medios navales y aéreos; quienes son empeñados durante la ejecución del Plan “Salvaguardando tu vida”, que tiene como objetivo proteger las vidas de personas que se abocan a las playas  durante las vacaciones de Semana Santa.