Este día, en las instalaciones del Comando de Fuerzas Especiales (CFE) se realizó la entrega del Pabellón Nacional a la comitiva militar que viajará hacia Lima, Perú, para participar en la competencia “Fuerzas Comando Perú 2016”.

El equipo conformado por ocho elementos de esta Unidad élite, participará del 02 al 12 de mayo del presente año en esta competencia que reúne a las mejores Fuerzas Especiales de Latinoamérica y El Caribe, en donde desarrollarán ejercicios de asalto combinado, pista de estrés, marcha, precisión de tiro, ejercicios acuáticos, entre otros.

En la edición  “Fuerzas Comando 2016” estarán presentes 20 países, entre ellos Estados Unidos, México, Colombia, Chile, Panamá, Guatemala República Dominicana, Perú, entre otros.

Durante el ejercicio desarrollado en 2015 en Guatemala, El Salvador se agenció el tercer lugar en los resultados totales, al igual que en los años 2014 y 2010. De igual forma, los militares salvadoreños durante el 2004 y 2011 fueron reconocidos como las mejores Fuerzas Especiales al adjudicarse el primer lugar.

Este evento es una oportunidad para las Fuerzas Armadas participantes de demostrar la preparación, capacidad y profesionalismo de sus miembros élites, cuyas destrezas son llevadas al extremo en cada una de las pruebas a realizar. Esta competencia a su vez, está diseñada para incrementar la cooperación regional y multinacional, mejorar el entrenamiento y el alistamiento de las Fuerzas Especiales de la región.

La Competencia Fuerzas Comando se celebra desde el año 2004, organizada por el Comando Sur de Estados Unidos (SOUTHCOM) y ejecutado por el Comando de Operaciones Especiales Sur del Ejército estadunidense (SOCSOUTH).