Con el objetivo de orientar y capacitar a los habitantes del cantón San Antonio,  jurisdicción del municipio de Candelaria en el departamento de Cuscatlán, ante una situación de emergencia, el Destacamento Militar No. 5, en coordinación con la Comisión Departamental de Protección Civil, llevaron a cabo un simulacro en zonas aledañas al del Lago de Ilopango.

La simulación estuvo orientada al desbordamiento del Lago de Ilopango a causa de una depresión tropical con intensas lluvias a nivel nacional, ante lo cual se activó la Comisión Departamental de Protección Civil para alertar a la población civil de los sectores afectados, iniciando con las tareas de búsqueda, rescate y evacuación de victimas a causa del fenómeno natural.

Ante esta situación, el DM-5, instaló un puesto de Socorro integrado por miembros de cada institución participante, asimismo, se instaló un albergue temporal y un centro de atención médica para las familias evacuadas.

A través de estos simulacros ante una emergencia a causa de fenómenos naturales, la Fuerza Armada de El Salvador capacita a su personal en las Unidades Militares desplegadas a nivel nacional, para reaccionar de forma oportuna para salvaguardar la vida de la población salvadoreña.