Con el objetivo de medir la capacidad de respuesta de las diferentes instituciones que conforman el Sistema de Protección Civil, en situaciones de desastre, el Comando de Transmisiones de la Fuerza Armada (CATFA), en conjunto con el Comité de Protección Civil del municipio de Santo Tomas, desarrollaron un simulacro de terremoto.
Para la simulación se tuvieron dos escenarios, el Instituto Nacional Simón Bolívar y La Alcaldía Municipal de Santo Tomas, y estuvo divido en tres fases, la primera es la planificación, la segunda el simulacro y la tercera la evolución, donde el personal del CATFA brindó asistencia a las victimas, así como, el traslado de las mismas a la Unidad de Salud.

En el simulacro participaron alrededor de 200 personas, entre personal especializado del CATFA, estudiantes y docentes del Instituto Nacional Simón Bolívar, empleados de la comuna, personal del Comité de protección Civil, personal del Ministerio de Salud, Fosalud y residentes.

El Comité evaluador de la actividad señalo que es necesario continuar trabajando en eventos de esta índole, para mejorar las capacidades y estar preparados ante cualquier desastre natural.