En una acción combinada y como parte de la Comisión departamental y municipal de Protección Civil, la Quinta Brigada de Infantería, junto a otras entidades gubernamentales, realizaron un simulacro de desastres naturales de deslizamiento de tierra e inundación, en el municipio de Apastepeque, departamento de San Vicente.

Este simulacro tiene como objetivo evaluar la capacidad de reacción, funcionamiento y coordinación entre las instituciones que conforman el Comité de Emergencia, así como, mejorar la listeza operacional de los miembros de la Fuerza Armada ante este tipo de catástrofes naturales, efectuando aquellas acciones en tierra, similares a las que se ejecutarían en la realidad.

Durante la actividad se realizó el ejercicio de deslizamiento de tierra, en la colonia Brisas de Santa Rita, donde se evacuaron personas heridas hacia un puesto de salud, en el que personal médico seleccionó a los pacientes a fin de trasladarlos hacia la Unidad de Salud Comunitaria de Apastepeque y el Hospital Nacional de San Vicente.

Simultáneamente, en la comunidad Champanila, se efectuó la simulación de una inundación, donde un promedio de veintisiete familias perdieron sus viviendas y pertenencias, siendo evacuadas hacia dos alberges instalados en Centros Escolares de dicho municipio.

En esta actividad también se contó con la participación de personal de la Alcaldía Municipal de Apastepeque, Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional Civil, Cruz Roja, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación y población del municipio.

La Fuerza Armada realiza este tipo de simulacros con el propósito que las comunidades estén capacitadas sobre qué hacer en casos de desastres, a quienes y donde se debe acudir, las medidas de prevención y mitigación a la hora de auxiliar a una persona herida, así como, el apoyo incondicional que la Institución Castrense ofrece, mostrando siempre el interés por la ciudadanía y el espíritu servicial que la caracteriza.