En una ceremonia especial presidida por el señor Jefe del Estado Mayor General del Ejército, Coronel Guillermo Adolfo Herrador Peña, se oficializó este día, el traspaso de Mando de la Brigada Especial de Seguridad Militar (BESM), con sede en San Salvador.

           La responsabilidad de la Comandancia es asumida por el Coronel Walter Jacobo Lovato Villatoro, quien a su vez se constituye en Comandante de la Primera Zona Militar y Comandante Departamental, en sustitución del Coronel Elmer Alonso Martínez Molina, quien pasa a desempeñar el prestigioso cargo de Comandante del Comando de Doctrina y Educación Militar (CODEM).

          Durante la ceremonia el señor Jefe del Estado Mayor General del Ejército, realizó la entrega del estandarte de la BESM, como símbolo de mando y responsabilidad de dicha Brigada al Coronel Lovato Villatoro.

          Asimismo, el nuevo Comandante en su discurso se comprometió a trabajar con el comité de gestión departamental para buscar obras e iniciativas que beneficien a la población de San Salvador. También, se hizo entrega de un reconocimiento al Comandante saliente por el importante trabajo realizado durante su gestión.

          La Primera Zona Militar cuenta con nueve unidades militares; entre ellas la Brigada Especial de Seguridad Militar (BESM), Comando de Fuerzas Especiales (CFE), Brigada de Artillería, Comando de Apoyo de Transmisiones de la Fuerza Armada (CATFA), Comando de Ingenieros de la Fuerza Armada (CIFA), Regimiento de Caballería, Centro de Entrenamiento de Operaciones de Paz (CEOPAZ), el Destacamento Militar No. 5, y el Centro Regional de Adiestramiento Contra el Crimen Organizado Transnacional (CRACCT). Además, se cuenta con las Fuerzas de Tareas Beta, Cronos y Marte en apoyo directo a la Seguridad Pública.

          Este cambio de mando se realizó en cumplimiento a la Orden General Número 7, de fecha 30 de junio de 2016, procedente del Ministerio de la Defensa Nacional, y con ello se continúa fortaleciendo el nivel de listeza operacional de la Institución Castrense, a fin de servir incondicionalmente a la sociedad salvadoreña y a su gloriosa Fuerza Armada de El Salvador.