Este día, la Fuerza  Armada de El Salvador a través del Centro de Entrenamiento Táctico Computarizado (CETAC) y en coordinación con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), realizó la ceremonia de clausura del Ejercicio de Simulación Computarizada Interinstitucional aplicada específicamente en el Uso de la Fuerza, a fin de promover el respeto a los Derechos Humanos.

Esta capacitación tuvo por finalidad, fortalecer la aplicación y el cumplimiento de los Derechos Humanos durante la ejecución de las tareas en apoyo a la Seguridad Pública. En ese sentido, los participantes desarrollaron la simulación en tiempo real, generando condiciones cercanas a diferentes tipos de eventualidades, con un aprendizaje virtual, en el cual el Comandante de la unidad ejecutó el comando y control sobre los recursos humanos y materiales que le fueron asignados, capacitando a los mandos en el proceso de toma de decisiones.

Este ejercicio tuvo una duración de cinco días, capacitando a 25 miembros de la Fuerza Armada y representantes de la Policía Nacional Civil, la Procuraduría General de la República y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

Durante su discurso de clausura, el Delegado del CICR para las Fuerzas Armadas y de Seguridad, señor Pascal Pinot, manifestó que ésta es la primera capacitación que se realiza para preparar a las Fuerzas de Tareas Conjuntas, contando con personal militar y policial lo cual busca promover el respeto, la integridad personal y la dignidad de las personas, en particular, los derechos de la personas en condición de vulnerabilidad.

Es así como la Fuerza Armada de El Salvador continúa con este tipo de ejercicios para que el personal militar participante realice de forma oportuna la toma de decisiones, se familiarice con los tiempos de reacción y despliegue en las zonas afectadas y fortalezca la coordinación interinstitucional para enfrentar situaciones a las que cotidianamente se exponen mientras realizan su labor.