Con la finalidad de mostrar el trabajo de la Fuerza Armada de El Salvador,  el Ministerio de la Defensa Nacional presentó el Informe de Rendición de Cuentas de las actividades desarrolladas desde el mes de junio de 2015 hasta mayo del  2016.

En materia de Defensa Nacional, se alcanzó el nivel de listeza operacional proyectado, se actualizaron los planes de Defensa Nacional; a nivel de medios se adquirió un patrullero de ataque marca Boston Whaler, 10 cabezales M-900 y 42             camiones; en cuanto al fortalecimiento del potencial militar se dio continuidad a los niveles educativos de formación, perfeccionamiento y especialización, en donde participaron 776 miembros de la Institución Castrense en diferentes cursos.

Asimismo, se desarrolló la capacitación de mil quinientos nueve elementos   en materia de Derechos Humanos, impartida por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Comité Interinstitucional Humanitario de El Salvador (CIDIH-ES), Comando Sur (EE.UU.) y el Departamento de Derechos Humanos del Ministerio de la Defensa Nacional.

En cuanto al apoyo a la Seguridad Pública, se contribuyó a prevenir y    disminuir delitos a través del Plan de Campaña “Nuevo Amanecer”, por  medio de los Comandos “Zeus”, integrado por 3 mil cien elementos; “San Carlos”, con mil 200 efectivos; “Sumpul” compuesto por un mil militares, “Águila” con dos mil     trescientos elementos  y  “Trueno” con 600 efectivos.

En ese período, se aprehendió a 3 mil 535 personas, se decomisó 214   armas de fuego, 6 mil 588 municiones, 19 mil 332 incautaciones de droga (marihuana, cocaína y crack), entre otros.

Para hacer más efectivo el combate a la criminalidad, en abril  de 2016 se desplegó la Fuerza Especializada de Reacción El Salvador (FERES), en el que participan 600 elementos de la Fuerza      Armada en coordinación con la PNC, en la localización de cabecillas de las principales estructuras             antidelincuenciales; de igual forma, 600 militares fueron desplegados en la Fuerza de Intervención y    Recuperación Territorial (FIRT), con el objetivo de ubicar a pandilleros con orden de captura, localización de viviendas usurpadas por estructuras criminales, entre otros; así como, la incorporación de mil         reservistas de la Fuerza Armada, para el combate a la delincuencia.

En el apoyo a otras Carteras de Estado, se desarrollaron 41 mil 615  fumigaciones, 13 mil 948 abatizaciones y 6 mil 777 eliminaciones de criaderos  de zancudos. De igual forma, se colaboró en la   extinción de 133 incendios forestales; 6 simulacros  ante hipótesis de  terremoto e inundación; así como,  el apoyo con patrullajes, seguridad en los centros recreativos, auxilio a la población y evacuaciones aerómedicas, durante la ejecución de los Planes: Divino Salvador del Mundo y Belén 2015 y el Plan   Verano 2016.

Además, se benefició 87 mil 287 personas con el desarrollo de acciones cívicas militares        conjuntas y combinadas de las diferentes Unidades Militares y campañas médicas de la Unidad de     Coordinación y Apoyo a Discapacitados de la Fuerza Armada (UCADFA).

En cuanto a la contribución a la paz mundial, se ha logrado el reconocimiento de la comunidad internacional con la participación de tres contingentes en el Líbano, Haití y Malí. Y  con Observadores  Militares en los países de Sahara Occidental, Costa de Marfil, Sudán del Norte, Sudán del Sur y Malí, en donde se encuentran desplegados más de 330 miembros de la Institución Castrense.

En el combate a las amenazas no tradicionales, la Fuerza Naval a través de la Fuerza de Tarea Naval “Tridente”, una Unidad de Fuerzas Especiales adiestrada para realizar operaciones navales, ha desarrollado un importante trabajo en contrarrestar el crimen transnacional enmarcado dentro del “Plan  Cuscatlán”. En este período, el Grupo Conjunto “Cuscatlán” realizó el decomiso de 5 mil 934 kilos de  cocaína, valorada en 148 mil millones de dólares; de igual forma, se incautó 39 piedras de crack, 233 plantas de marihuana,  un mil 364 porciones de cocaína y 19 mil 256 dólares.

Finalmente, en cuanto al fortalecimiento del Sistema de Sanidad Militar, se mejoró la                infraestructura  del Hospital Militar y de algunas Unidades Militares, así como, la compra de  equipos de última generación para brindar una mejor atención hospitalaria.

La Fuerza Armada es una institución permanente que trabaja al servicio de la Nación, a través de los ejes institucionales: Defensa Nacional, Apoyo a otros ministerios e instituciones,  apoyo en casos de      desastres naturales,  apoyo a la paz y seguridad internacional,  combate a las amenazas no tradicionales y   apoyo a obras de beneficio público.