La Escuela Militar “Capitán General Gerardo Barrios” realizó del 24 al 26 de agosto, una jornada cultural titulada “Retazos de Mi Pueblo”, actividad que  realizan las Señoritas y Caballeros Cadetes, en conmemoración del aniversario de muerte del Capitán General Gerardo Barrios.

Durante la jornada se realizó una reseña histórica del Capitán General Gerardo Barrios, quien fue un militar, estadista y político salvadoreño, Presidente de la República de El Salvador entre 1859 y 1863, dentro de sus logros se destacan la primera reforma educativa del país; la reconstrucción de tres puertos; Acajutla, La Libertad y La Unión y precursor de la introducción del cultivo de café.

 Como parte de las actividades, también se llevó a cabo la presentación de un desfile de trajes típicos, bailes culturales que reflejan las costumbres de las zonas Oriental, Occidental y Central del país, en donde participaron diferentes centros educativos y grupos de danza.  Además, el público disfrutó de la música de la Marimba de la Brigada de Artillería y de la Banda de Música Militar, así como, de las exposiciones de antigüedades y archivos históricos.

La Escuela Militar, que orgullosamente lleva el nombre del Insigne Paladín,  conmemora  cada año este aniversario con el fin de fomentar los valores culturales de los futuros servidores de la Patria.