Como parte de las actividades para conmemorar el 195º Aniversario de la Independencia Patria, la Fuerza Armada de El Salvador acompaña el recorrido de la Antorcha Centroamericana de La Paz, Unidad y Esperanza, desde que fue recibida el 4 de septiembre, en la Frontera Las Chinamas, departamento de Ahuachapán.

Este día, personal de la Brigada Especial de Seguridad Militar (BESM), Comando de Fuerzas Especiales (CFE) y del Destacamento Militar No. 5 con sede en Cojutepeque, fueron los responsable de custodiar la Antorcha Centroamericana, la cual partió desde el Parque Libertad, de esta capital, recorriendo el municipio de Ilopango, en San Salvador, continuando por el municipio de San Pedro Perulapán y ciudad de Cojutepeque, en Cuscatlán, para culminar este día en el departamento de San Vicente.

Posteriormente, se desplazará desde San Vicente, hacia los departamentos de Usulután, Cabañas y Chalatenango, donde el 7 de septiembre en la Frontera El Poy se hará la entrega de la Antorcha Centroamericana a la República de Honduras para continuar su marcha en dicho país.

La Antorcha Centroamericana hace su 57º recorrido por tierras de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. El esplendoroso símbolo recuerda el ideal de toda la generación de hombres y mujeres valientes que defendieron la causa de la independencia centroamericana con una República libre, soberana e independiente. La Antorcha hará el recorrido en El Salvador del 4 al 7 de septiembre y contará con la participación de más de 20 mil jóvenes de 700 centros escolares en 220 municipios, acompañados de personal militar de las diferentes Unidades desplegadas a nivel nacional.

El acto de entrega de la Antorcha Centroamericana de La Paz, Unidad y Esperanza representa la unidad y hermandad entre los países centroamericanos.