La Fuerza Armada de El Salvador se unió con especial fervor cívico y     patriótico a la celebración del Centésimo Nonagésimo Quinto Aniversario de la Independencia Patria, con diversas actividades desarrolladas éste 15 de septiembre.

Las actividades conmemorativas iniciaron a las 06:00 a.m. con la izada del Pabellón Nacional, con los honores correspondientes, en la Plaza Barrios y posteriormente a las 8:00 de la mañana, los señores miembros del Alto Mando de la Fuerza Armada realizaron la colocación de ofrenda floral en el Parque Libertad.

A las 09:00 de la mañana dio inicio el tradicional y elegante Desfile Militar partiendo desde el Redondel Masferrer, en donde más de dos mil 700 militares organizados en cuatro escalones pedestres, uno motorizado y uno aéreo, recorrieron con disciplina, templanza y gallardía el Paseo General Escalón, la Alameda Roosevelt y 45 avenida Sur, finalizando en el Estadio Jorge “Mágico” González, con el ingreso de las Unidades.

El Comandante del desfile militar fue el Coronel de Infantería Guillermo Adolfo Herrador Peña, Jefe del Estado Mayor General del Ejército, quien encabezó la marcha de todos los elementos militares.

El Escalón Pedestre estuvo conformado por ocho agrupaciones de Unidades del Ejército, Fuerza Aérea y Fuerza Naval, las tres Ramas permanentes de la Fuerza Armada de El Salvador y por las Unidades de Apoyo Institucional. En este desfile se destaca la participación de jóvenes del Bachillerato Naval, un grupo de señoritas soldados que actualmente se encuentran apoyando las  tareas de Seguridad Pública a nivel nacional y la Fuerza de Tarea Tridente que es la encargada de proteger y patrullar las costas salvadoreñas.

El Escalón Motorizado iba encabezado por caballería de sangre y  vehículos blindados y semi-blindados, entre ellos Humvees (HMMWVs), VCT 6000, AML, Cashuat, Storm, UR, REO M-900 y M-35; así como, diferentes piezas de Artillería.

Asimismo, el desfile fue acompañado por un Escalón Aéreo, el cual sobrevoló todo el recorrido con helicópteros UH-1H, UH-1M, H-500, así como aviones Aravá, C-47, O-2, A-37 y T-41, los cuales fueron del deleite de todos los que presenciaron el desfile.

Al interior del estadio dio inicio la presentación de la Banda de Guerra de la Escuela Militar “Capitán General Gerardo Barrios” y del Batallón de Cadetes, que incluyeron la ejecución de diferentes marchas militares y la realización de        formaciones, manejos con fusil y el desfile frente a la tribuna presidencial ejecutando el paso de honor.

Posteriormente, la Unidad Humanitaria de Rescate (UHR) realizó un simulacro de evacuación, en el cual puso de manifiesto las capacidades y el Nivel de Listeza Operacional, en conjunto con el Comité de Protección Civil, Cruz Roja y Cruz Verde, en apoyo a la población salvadoreña en caso de desastres; finalmente, los asistentes apreciaron la presentación del Equipo Militar de Paracaidismo Acrobático de El Salvador (EMPAES) quienes realizaron un salto libre a más de dos mil 500 metros de altura, elevando la adrenalina de grandes y chicos.

Es así como, la Fuerza Armada dice una vez más presente para honrar a los Héroes que hicieron posible la independencia, con su disciplina, patriotismo y respeto a nuestros símbolos patrios, uniéndose a las fiestas cívicas para conmemorar este 15 de septiembre, reafirmando el compromiso para fortalecer los valores cívicos patrios, en la que todos los salvadoreños recuerdan la gesta heroica emprendida por nuestros próceres.