Editor's Rating

 

            Una delegación de militares de la Fuerza Naval de El Salvador participó en el Quincuagésimo Séptimo Ejercicio Multinacional de Seguridad Naval Regional “UNITAS” 2016, el cual se llevó a cabo en costas litorales del Pacífico panameño del 18 al 28 de septiembre.

           La Fuerza Naval participó en este ejercicio con 17 militares entre Oficiales, Suboficiales y personal de Marinería e Infantes de Marina a bordo del Patrullero Marítimo Número Ocho (PM-8); asimismo, un Oficial Superior fungió como observador en el Estado Mayor de dicho ejercicio multinacional.

            UNITAS 2016 busca a través del intercambio de entrenamiento, crear escenarios con naciones aliadas con miras a fortalecer el compromiso de cooperación entre los países participantes; este tipo de ejercicio se realiza una vez al año empleando medios navales como principal elemento dentro de las Fuerzas Armadas, permitiendo optimizar las capacidades de cada una de ellas.

Durante el desarrollo de las actividades, las diferentes unidades navales realizaron ejercicios de interdicción marítima, búsqueda y rescate, abordajes y registros, atención de emergencias, desastres naturales, ayuda humanitaria y defensa contra amenazas terroristas, piratería, narcotráfico, entre otros.

El ejercicio tuvo como propósito intercambiar experiencias para enfrentar las amenazas a la seguridad, asimismo incrementar la fraternidad entre las distintas fuerzas navales del continente, con la participación de delegaciones de Panamá, Estados Unidos, Honduras, Chile, México, Colombia y Perú, además de personal como observadores de Costa Rica, Belice, República Dominicana y Reino Unido.

.

            Los ejercicios navales nacieron a partir de la Primera Conferencia Naval, que se realizó en Panamá en 1959, en el marco del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR). La primera edición de UNITAS se realizó en el año de 1960 en Venezuela.

Para la Fuerza Naval de El Salvador es muy importante participar en este tipo de ejercicio, ya que le permite mejorar su nivel de listeza operacional en cuanto a su misión de defender la soberanía y la integridad de las aguas territoriales.