El día de ayer en el municipio de Ocotepeque, Honduras, se realizó el lanzamiento oficial de la Fuerza de Tarea Trinacional, en donde el personal de la Fuerza Armada de El Salvador se incorporó, la cual está conformada por elementos militares y policiales de los países que integran el Triángulo Norte,  quienes unificarán esfuerzos para combatir las amenazas regionales en las zonas limítrofes de dichos países.

La Fuerza Trinacional combatirá a las organizaciones criminales que afectan la seguridad en El Salvador, Guatemala y Honduras. Asimismo, entre sus acciones estará la coordinación y desarrollo de acciones operativas de seguridad fronteriza para combatir las amenazas de Tráfico de armas, el narcotráfico, la trata de personas, las estructuras criminales o asociaciones ilícitas, entre otros, a fin de recuperar la seguridad, la paz y la tranquilidad en las familias de los tres países hermanos.

La Fuerza Trinacional estará conformada por un aproximado de 700 elementos militares de la de la Fuerza Armada de El Salvador, por medio del Comando Sumpul, y en conjunto con los representantes de Guatemala y Honduras tendrá como una de sus principales funciones resguardar más de 600 kilómetros de fronteras entre los tres países.

El convenio para la creación de este mecanismo de seguridad trinacional fue firmado, por los mandatarios de los tres países, el 23 de agosto del presente año, en El Salvador.

Esta Fuerza es parte del Plan Regional de Combate a la Criminalidad Organizada Transnacional en los países del Triángulo Norte.