Con el objetivo de intercambiar conocimientos y experiencias una delegación de las Autoridades Nacionales de la República de Perú, visitaron recientemente el Comando de Doctrina y Educación Militar (CODEM), esto como parte del programa Asociados denominado Mentorsip/Partnersip auspiado por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), la cual tiene como misión eliminar todo tipo de armas químicas en todo el mundo.
Esta reunión dio inicio el pasado martes 13 de diciembre del presente año y concluye este día, dicho programa permite que la autoridad Nacional de un país pueda visitar a otro país y pueda compartir las buenas prácticas en cuanto a su organización, funcionamiento, legislación, instituciones que están relacionadas con la misma aplicación de la Convención para la OPAQ.

Asimismo, la delegación de la República de Perú está conformada por la Doctora Milagros Elizabeth Winkelried e Ingeniera Magda Rossana Bautista, ambas fueron recibidas por el Director de Política y Defensa del Ministerio de la Defensa Nacional, Coronel Art. DEM. Salvador Napoleón Conteras Dheming; la comitiva tiene previsto partir el viernes 16 de diciembre de 2016.

También, contò con la participación de representantes de distintas instituciones que forman parte de las Autoridad Nacional de El Salvador; entre ellas los Ministerios de la Defensa Nacional, Relaciones Exteriores, Medio Ambiente, Justicia y Seguridad Pública; así como Protección Civil, la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad Nacional de El Salvador y la empresa privada que están involucradas en el cumplimiento de la Convención de Armas Químicas.

Como parte de las actividades, se impartieron diversas conferencias, en donde se expusieron los procedimientos y actividades para el otorgamiento de licencias de importación y exportación de químicos, desarrollo del sector químico y los desafíos de la seguridad química, situación actual de la Industria química en El Salvador, informe legal, entre otras temáticas.

Es importante destacar que una delegación de la Autoridad Nacional de El Salvador hace aproximadamente dos meses tuvo la oportunidad de visitar Perú para participar en ese intercambio y como parte de la reciprocidad de este programa se recibe una visita los delegados de Perú, expresó el Jefe de Acción Diplomáticos de la Dirección de Política y Defensa del Ministerio del Defensa Nacional, Teniente Coronel Velial Casco Roque.

Con este tipo de actividades, el Ministerio de la Defensa Nacional busca fortalecer las relaciones con las instituciones directamente relacionadas a la Implementación del cumplimiento de la Convención de Armas Químicas.