Este día, el señor Ministro de la Defensa Nacional, General de División David Munguía Payés y el Jefe de Misión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en El Salvador, señor Derek Spranger, realizaron la firma de un Convenio en el área del Derecho Internacional Humanitario (DIH), Derecho Internacional de los Derechos Humanos y de los estándares internacionales sobre el Uso de la Fuerza y armas de fuego, en operaciones de mantenimiento del orden público, a fin de fortalecer la formación académica de los integrantes de la Fuerza Armada de El Salvador.

       Con la firma de este convenio ambas instituciones renuevan y asumen el compromiso de trabajar en las áreas antes mencionadas a partir de este día y finalizar el 31 de diciembre del 2018, prorrogable por un periodo igual de ser necesario.

Durante la actividad, el Jefe de Misión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en El Salvador dijo que en la actualidad y en atención al nuevo rol que ejerce la Fuerza Armada de El Salvador en tareas de apoyo a la Seguridad Pública el enfoque de colaboración entre ambas instituciones se ha modificado para incluir esfuerzos encaminados a atender las consecuencias humanitarias resultantes de la situación de violencia por la que atraviesa el país.

De igual manera, el Ministro de la Defensa Nacional dijo se realizan una serie de acciones de forma periódica para implementar los Derechos Humanos aquí en el país y en donde sea; además, agradeció la ayuda que el CICR pueda brindar a la institución castrense.

Durante la materialización de este convenio, la Fuerza Armada facilitará las instalaciones de sus Unidades a nivel nacional así como apoyo logístico necesario para impartir las diversas capacitaciones.

       Es importante mencionar que el CICR es una organización imparcial, neutral e independiente, tiene la misión exclusivamente humanitaria de proteger la vida y la dignidad de las víctimas de los conflictos armados y de otras situaciones de violencia.

       Con la firma de este convenio el MDN continúa fortaleciendo la doctrina, educación y el adiestramiento de sus integrantes en los diferentes niveles de la educación militar en lo relativo al uso de la fuerza.