Ante la desaparición de cuatro soldados de la Fuerza Armada de distintas unidades destacados en la Fuerza Aérea Salvadoreña quienes realizaban el curso de “Rescate y Extinción de Incendios”, el pasado 10 de octubre de 2016, la Fuerza Armada señala que estos elementos militares no están siendo procesando por el delito militar de deserción.

Las autoridades responsables de dicho curso al percatarse de su ausencia, intentaron comunicarse con el personal y con sus familiares quienes dieron fé de la salida de estos hacia la Unidad Militar, alertando a la entidad e iniciando el proceso investigativo.

Posteriormente las autoridades militares se hicieron presentes a las oficinas centrales de la Policía Nacional Civil para interponer la denuncia de desaparición, realizando un amplio operativo con personal de la Policía Nacional Civil, Fuerza de Tarea “MARTE” y familiares de las víctimas, en la zona de la colonia Vista al Lago, lugar donde se presume fueron vistos por última vez, según fuentes.

De acuerdo a los protocolos administrativos que rige la legislación militar se elaboró la correspondiente “Esquela de Notificación”, procedimiento que se le realiza a todo personal que no se presenta a laborar posterior a la fecha y hora indicada; aun cuando se efectuó dicha Notificación, la Institucion Castrense no ejecutó el proceso legal de deserción y abandono de servicio, debido a que se constató la desaparición de los mismos. Situación que será ventilada posteriormente, de conformidad a las disposiciones que regulan la presunción de muerte por desaparecimiento, contenido en el Código Civil.

Los riesgos de la profesión Armada son evidentes, sin embargo estamos analizando más y nuevos procedimientos y medidas de seguridad para proteger a nuestro personal, por lo que la Fuerza Armada de El Salvador reitera que junto a las entidades correspondientes se continúa con dicha investigación y búsqueda de los elementos militares.