Durante una solemne ceremonia el Señor Ministro de la Defensa Nacional, General de División David Munguía Payes, miembros del Alto Mando de la Fuerza Armada, entregó el Pabellón Nacional al Décimo Segundo Contingente de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en el Líbano (FINUL).

El contingente salvadoreño de Cascos Azules, está conformado por 52 efectivos militares entre los cuales se encuentran dos señoritas Oficiales, este grupo será comandado por el Señor Coronel de Transmisiones DEM Félix Edgardo Velásquez Aparicio.

Este Contingente partirá el próximo 10 de febrero hacia España, donde recibirán adiestramiento y lineamientos durante tres meses en la Base Militar Gral. Alemán Ramírez en la isla Gran Canarias para posteriormente desplazarse hacia el Líbano.

Entre las misiones que realizará el contingente, se encuentran; Vigilancia del Alto al Fuego,  Apoyo a las Fuerzas Armadas Libanesas (FAL) en su despliegue al sur del Líbano y para el establecimiento de una zona libre de armas entre la Línea Azul y el Río Litani, Coordinaciones con el Líbano e Israel para brindar asistencia humanitaria y colaborar en la repatriación de civiles desplazados, así como, la desactivación y destrucción de artefactos explosivos diseminados, entre otras actividades.

Desde el año 2008 a la fecha, 520 elementos de la Fuerza Armada de El Salvador han participado como Cascos Azules, quienes están integrados al contingente español; siendo el contingente de tropas más numeroso que mantiene, la Institución Castrense en Operaciones de Paz.

Cabe destacar que la presencia de El Salvador en el Líbano, tiene su base legal en la Resolución 2115 del Consejo de Seguridad de la ONU, y tiene por objeto, contribuir a los esfuerzos de la comunidad internacional para alcanzar un alto al fuego permanente y una solución a largo plazo del conflicto en el sur de Líbano.