Comprometidos con la paz y seguridad internacional, el Ministerio de la Defensa Nacional,  desarrolla el Taller El Salvador 2017 “Plan Nacional de Acción Resolución 1540”, el cual se efectúa en el Ministerio de Relaciones Exteriores, los días 20 y 21 de marzo de 2017.

         La resolución 1540, es la referida a “la necesidad de que todos los Estados Miembros cumplan sus obligaciones en relación con el control de armamentos y el desarme y eviten la proliferación en todos  sus aspectos de todas las armas de destrucción en masa”, aprobada el 28 de abril del 2004.

         En  la reunión participan representantes del Comité Resolución 1540 y  de las Carteras de Estado de Defensa Nacional, Justicia y Seguridad, Relaciones Exteriores, Hacienda y Gobernación, actores involucrados en la Resolución 1540; el cual tiene como objetivo apoyar todos los esfuerzos de la  Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la erradicación de la proliferación de armas nucleares, químicas o biológicas y la importancia de que todos los Estados Miembros la apliquen.

         Durante el taller se abordaran las temáticas: Generalidades de la Resolución 1540, Medidas de Aplicación para la Resolución, Metodología para la Elaboración del Plan de Acción Nacional entre otros. La reunión tiene como propósito elaborar un Plan Nacional de Acción aplicado a la Resolución 1540.

         En cumplimiento al mandato constitucional en materia de tratados internacionales El Salvador, en el contexto internacional y desde su suscripción del Tratado de Tlatelolco  en 1967, que convirtió a Latinoamérica en la primera región del mundo “libre da armas nucleares”, en mantener en términos de política militar, la posición referente a la no proliferación  de armas nucleares ni de destrucción masiva en general.