Con el propósito de fortalecer los conocimientos de los señores oficiales en materia de Derechos Humanos, la Fuerza Armada de El Salvador y el Comité Internacional de la Cruz Roja, imparten el seminario sobre el “Uso de la Fuerza y Operaciones de Seguridad”.  

En el seminario participan un aproximado de 20 elementos militares pertenecientes a las tres Ramas de la FAES y dos administrativos que se desenvuelven en el área de Asuntos Jurídicos del Ministerio de la Defensa Nacional.

Los participantes recibirán durante tres días consecutivos temas relacionados a los conceptos básicos y normativa internacional sobre el Uso de la Fuerza, Respeto y Garantía de los Derechos Humanos, Decretos Ejecutivos que amparan el empleo de la Institución Militar en apoyo a la Seguridad Pública, Instrumentos Institucionales Legales, Normativas Jurídicas y Derecho Internacional Humanitario, entre otros temas operacionales a la Seguridad.

Las charlas serán impartidas por representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja, en las instalaciones del Comando de Doctrina y Educación Militar (CODEM)  a mandos militares en los diferentes niveles que tienen a su cargo elementos de tropa que apoyan en tareas de seguridad pública.

La Institucion Castrense realiza este tipo de seminarios con el fin de fortalecer la aplicación de los Derechos Humanos, intercambiando experiencias entre el personal, ejercicios prácticos que simulan diferentes situaciones a las que se expone el personal militar, entre otras actividades, para ampliar sus conocimientos.