Como muestra de agradecimiento por la aprobación de una solicitud realizada a los honorables Diputados de la Asamblea Legislativa, en referencia a establecer el “Día Nacional del Aerotécnico” en el calendario de actividades, la Fuerza Aérea Salvadoreña hizo entrega de reconocimientos a una comitiva de dicho Pleno Legislativo.
Dicha solicitud fue aprobada el pasado 01 de diciembre de 2016, en el cual se establece de forma oficial el 03 de diciembre como Día Nacional del Aerotécnico, según Decreto Ejecutivo No. 554.

A través de los años, el Día del Aerotécnico, era celebrado en conmemoración y memoria de un accidente aéreo en la década de los años 90, cuando una tripulación de siete elementos militares a bordo de la nave AC-47 realizaba apoyo de reconocimiento aéreo en la zona del departamento de Chalatenango, cuando esta fue impactada por un misil, en donde solo un aerotécnico sobrevivió.

Durante el día, el personal de aerotécnicos de la Fuerza Aérea y de la Primera Brigada Aérea realizó una misa de acción de gracias en memoria del personal fallecido, seguidamente de la develación de una Placa en la Plaza al Aerotécnico.

Este tipo de celebraciones establecidas mediante decretos ejecutivos es de vital importancia para las autoridades que conforman la Fuerza Armada, ya que forma parte de la motivación moral que caracteriza a todo soldado salvadoreño.