Más de 100 elementos de tropa pertenecientes a la 5ª Zona Militar realizò recientemente, en Apastepeque, San Vicente, el acto de Juramento a la Bandera que simboliza el compromiso adquirido ante la Patria por cada uno de los nuevos miembros que forman parte de la Institución Armada.
La ceremonia se llevó a cabo en el Estadio La Coyotera, de dicho municipio, y fue presidida por el Jefe del Estado Mayor General del Ejército, General de Brigada Guillermo Herrador Peña, Comandante de la 5ta. Brigada de Infantería y Zona Militar, Alcalde Municipal e invitados especiales, quienes junto a familias de los juramentados fueron testigos de tan importante acto.

Los soldados recién juramentados pertenecen a 5ta. Brigada de Infantería, Destacamento Militar No. 5 y Destacamento Militar No. 9, todas pertenecientes a la 5ta. Zona Militar.

Este personal se encuentra en el programa de adiestramiento regular PAR-15, que los capacita para el cumplimiento de la misión asignada y así mismo colaborar en las diferentes tareas que les sean encomendadas, al igual que en las labores de apoyo a la seguridad pública, como parte de los diferentes planes en los cuales está empeñada la institución Castrense.

El juramento ante el Pabellón Nacional, representa el compromiso más grande que adquiere el militar salvadoreño; con el cual se compromete a servir a su patria y al pueblo salvadoreño, aún, a costa de su propia vida.