Ante los últimos acontecimientos de emergencia que han ocurrido relacionados a los recientes movimientos sísmicos, el día de ayer el señor Ministro de la Defensa Nacional, General de División David Munguía Payés y miembros del Alto Mando, informaron que se ha tomado algunas acciones, entre las cuales se ha alertado a las Unidades Militares de la Primera Zona; también en la Primera Brigada Aérea se ha puesto a disposición todos los  medios aéreos para reconocimientos y posibles evacuaciones.      Además, se ha ordenado al Comando de Ingenieros y la Unidad Humanitaria de Rescate mantener en alerta a un aproximado de 150 efectivos. Asimismo, cada unidad militar del Ejército a lo largo de todo el territorio dispone de 40 efectivos para reaccionar en caso de ser necesario y concurrir en la zona central y paracentral del país que han sido las zonas afectadas.

De igual forma, el Comando de Ingenieros de la Fuerza Armada desde las 6:30 p.m., de ayer está trabajando junto con el Ministerio de Obras Públicas con una unidad de ingenieros para poder desalojar los obstáculos que se encuentran en la carretera de Los Chorros.

También, la Brigada Especial de Seguridad Militar, el Comando de Fuerzas Especiales, así como en la Segunda  Zona Militar, Segunda Brigada de Infantería y las unidades de la Tercera Zona Militar, se mantienen en alerta para apoyar en cualquier eventualidad que se presente. Además, el sistema de Sanidad Militar pone a disposición la infraestructura ante cualquier emergencia. Asimismo, se cuenta con 60 vehículos de transporte para realizar evacuaciones y traslado de personal en caso de ser requerido y 400 tiendas de campaña para ser desplegadas y ha sido alertada la Comisión Técnica Sectorial  de Logística para funcionar en el CIFCO.

Se pone a disposición de Protección Civil el Sistema de Comunicaciones de la Fuerza Armada, ya que en anteriores ocasiones el Sistema de Comunicación colapsa y no así el  Sistema de Comunicación militar.

Se habilita también, el Centro de Operaciones Táctica del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada que funciona las 24 horas del día, el cual se ha reforzado por esta contingencia y se ha convertido en un centro de Operaciones Táctica de emergencias.

De esta manera la Fuerza Armada da a conocer algunas acciones para apoyar a la población salvadoreña ante esta emergencia.