Este día, la Fuerza Armada de El Salvador otorga al Destacamento Militar Número 9(DM-9), oficialmente el nombramiento en honor al “General Rafael Osorio”, quien desempeñó varios puestos públicos y fue uno de los gobernadores más distinguidos del departamento de La Paz.

El General Osorio es uno de los hijos meritísimo del departamento de La Paz, quien dejó un gran legado entre el pueblo viroleño, siendo uno de los mayores impulsadores de la educación en el departamento, debido a este esfuerzo en la actualidad existen tres Centros Educativos  que llevan su nombre.

Con motivo de este prestigioso nombramiento, se realizó una solemne ceremonia, presidida por  el Señor Ministro de la Defensa Nacional General de División David Munguía Payes y miembros del Alto Mando y autoridades civiles, quienes escucharon la lectura al Acuerdo Ministerial N° 222, emitido el 16 de diciembre del 2016, donde se le otorga tan honroso nombramiento.

El Destacamento Militar Número 9, con sede en Zacatecoluca, departamento de La Paz, junto a la Quinta Brigada de Infanteríacon sede en San Vicente, conforma la quinta zona militar.

Finalmente, se realizó la develación de una placa, siendo esta fecha histórica y de gran alegría para los integrantes de este Destacamento Militar, que cada día asumen el compromiso de servir incondicionalmente a la Patria, aún a costa de sus vidas.