Con los honores de Ordenanza dio inicio la ceremonia de conmemoración del Centésimo Trigésimo Octavo Aniversario del Combate Naval de Iquique y gesta heroica del Capitán de Fragata Arturo Prat Chacón, de Chile.

La ceremonia se realizó en la Plaza Chile de la capital salvadoreña, donde  asistió la excelentísima Embajadora de Chile en El Salvador, María Inés Ruz Zañartu, Viceministro de la Defensa Nacional, General de Aviación Carlos Jaime Mena Torres entre otras autoridades militares y civiles.

El Viceministro de Defensa Nacional, expresó la importancia de compartir la historia y recuerdo de este héroe chileno con la ciudadanía salvadoreña, recalcando que la cooperación entre las Fuerzas Armadas de Chile y El Salvador data de finales del Siglo XIX y principios del XX.

La historia de esta efeméride militar chilena que se desarrolló un miércoles 21 de mayo de 1879, gesta en la cual murió el Capitán de Fragata Arturo Prat Chacón junto a la tripulación de la corbeta Esmeralda, la cual fue hundida en combate por el monitor peruano Huáscar al mando del Almirante Miguel Grau Seminario.

Capitán de Fragata Arturo Prat Chacón es considerado un héroe de guerra chileno y su legado aún continúa hasta la fecha, en la Escuela Naval que lleva su nombre en la República de Chile.

El desarrollo de esta actividad permite el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre la Fuerza Armada de El Salvador y la República de Chile.