Editor's Rating

     El Ministro de la Defensa Nacional, General de División David Munguía Payés, acompañado por los señores miembros del Alto Mando de la Fuerza Armada, presentó ante el Presidente de la Asamblea Legislativa junto a los Diputados que la conforman, el Informe de Labores comprendido desde junio del año 2016 hasta el mes de mayo del 2017, con el objetivo de dar a conocer el trabajo realizado por la Institución Armada y en cumplimiento al mandato constitucional.

     Durante la presentación, el Ministro de la Defensa habló sobre la gestión estratégica que la Fuerza Armada ejecuta a través de cuatro ejes de acción con el fin de cumplir la misión constitucional, la cual se enmarca en Defensa Externa, Apoyo a la Seguridad Pública, Obras de Beneficio Público y Auxilio a la Población, Seguridad y  Paz Internacional.

     En materia de defensa externa, se realizó patrullajes aéreos, patrullajes terrestres diurnos y nocturnos, patrullajes navales y terrestres en territorio marítimo e insular, ejercicios de soberanía. Así mismo en el combate a las amenazas no tradicionales se continúa trabajando por medio del Grupo Conjunto Cuscatlán y La Fuerza de Tarea Naval Tridente en el combate al narcotráfico, con el fin de alcanzar los objetivos de seguridad y desarrollo nacional. Destacando los logros obtenidos por La Fuerza de Tarea Naval Tridente, en el decomiso de droga, el cual asciende a una cantidad de 7,668 kilos Cocaína, durante este periodo

     En cuanto al apoyo que la Fuerza Armada brinda a la Policía Nacional Civil en acciones conjuntas antidelincuenciales, por medio del Plan de Campaña Nuevo Amanecer el cual está compuesto por cinco comandos, se destacan los logros obtenidos en cuanto a la reducción de homicidios y otros delitos, la cifra de aprehensiones, la incautación de armas de fuego y la seguridad que se brinda a centros escolares en situación de riesgo, entre otros. Cabe mencionar que para ello se empleó a 13,915, efectivos militares.

     También hizo del conocimiento sobre las obras de beneficio público y auxilio a la población, destacando el trabajo desempeñado en el marco del Plan San Bernardo en donde se ha realizado simulacros de búsqueda, rescate y evacuación en casos de desastres naturales, se ha realizado la sofocación de incendios, campañas de reforestación, convenios institucionales a beneficio de los jóvenes. Así mismo mencionó el apoyo que la Fuerza Armada brindó a otros ministerios y el desarrollo de campañas médicas, acciones cívicas conjuntas y acciones cívicas combinadas beneficiando a miles de personas con diferentes servicios de salud.

     En el ámbito internacional y atendiendo el llamado de la Organización de la Naciones Unidas para contribuir a la paz mundial, La Fuerza Armada desplegó el XII Contingente de la Fuerzas Interinas de Naciones Unidas en el Líbano (FINUL), concluyo la Misión de las Naciones para la Estabilización en Haití (MINUSTAH), y se continua en la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Mali (MINUSMA). Así mismo se mantiene presencia militar con observadores en Sudan, Sudan del Sur, Mali y actualmente en Colombia en donde participan treinta (30) observadores militares desde junio de 2016 hasta la fecha para verificar el cumplimiento del proceso de los acuerdos de Paz.

     La Fuerza Armada de El Salvador como institución permanente del Estado y al servicio de la Nación,  continúa con su compromiso de cumplir su misión constitucional a través de funciones sociales y profesionales de carácter estratégico, en beneficio de los salvadoreños, respetuosa del estado de Derecho contribuyendo al desarrollo del país.