Con el propósito de fortalecer los conocimientos sobre cómo controlar incendios forestales, la Brigada Especial de Seguridad Militar (BESM), clausuró el Seminario de Protección Civil sobre Técnicas Básicas para Prevenir Incendios Forestales, el cual se llevó a cabo en el Parque Nacional Walter Thilo Denninger, en el departamento de La Libertad.     Esta capacitación fue impartida por el Capitán de Bomberos Carlos Ramos y contó con la participación de 24 elementos de Tropa que conforman las unidades militares de la Primera Zona Militar.

Este Seminario tuvo una duración de dos días,  se ejecutó en dos fases; siendo la parte teórica en cinco lecciones del curso de Bomberos Forestales y la práctica que se materializó con un ejercicio práctico.

Previo al ejercicio, el guía del bosque brindó las principales  recomendaciones para evitar algún inconveniente  en la zona.

Asimismo, el Capitán de Bomberos Carlos Ramos expresó “este día lo que se va a realizar es la práctica final de campo, que consiste en simular que hay un incendio y los elementos que se capacitaron tienen que construir una Línea de defensa o lo que comúnmente se le llama ronda, que medirá 50 metros de largo y tres de ancho; simulando proteger el área que no está quemada de donde viene el incendio”.

Para ello los participantes, se organizaron en tres equipos de trabajo, cada uno con su respectivo líder y herramientas, simulando que el incendio está en la zona, contaron con una hora para retirar la maleza y prevenir que el incendio se propague.

De esta manera la Fuerza Armada adiestra constantemente a su  personal militar en técnicas contra incendio, a fin de estar preparados cuando la población lo necesite, adoptando nuevas actitudes e implementando costumbres positivas, a fin de generar con ello, una responsabilidad ecológica y así lograr disminuir los incendios forestales.