Con el objetivo de acercar los servicios de salud a la población del cantón las  Ánimas, Municipio de Santa Cruz Michapa, el Destacamento Militar Número 5 (DM-5) con sede en Cojutepeque, llevo a cabo Acción Cívica Militar conjunta, en coordinación con la Alcaldía de dicho Municipio y personal del Ministerio de Salud de la localidad.

Dicha jornada arranco con un acto protocolario presidido por el Señor Comandante del Destacamento Militar Número 5 y Comandante Departamental de Cuscatlán Cnel. Art. DEM Ramón Astul Pineda Alemán, Señora Gobernadora Departamental Lic. Rosibel Beltrán, Señor Alcalde de Santa Cruz Michapa  Andrés Santos Valle, Dra Sara Ventura coordinadora departamental SIBASI Cuscatlán y el Dr. Miguel Jiménez Director de Unidad Intermedia de salud de Santa Cruz Michapa.

Asimismo, durante el desarrollo de la actividad, los centenares de asistentes entre niños, jóvenes y adultos de la localidad recibieron consultas en las áreas de medicina general, odontología, oftalmología, y ginecología, además de jornada de vacunación anti tétano; entregándoseles los medicamentos prescritos de forma gratuita; beneficiando un promedio de doscientas personas.

Entre  las demás  instituciones que se unieron para consolidar este esfuerzo en conjunto con el personal de la Fuerza Armada se encuentran: Sistema Básico de Salud Integral (SIBASI) de Cuscatlán, Ministerio de Salud, Alcaldía de Santa Cruz Michapa, Policía Nacional Civil (PNC) y la Casa de la Cultura.

El componente de entretenimiento de la jornada estuvo a cargo de la Banda de Música Militar del DM-5, así como la dupla de  payasos y cómicos quienes deleitaron a grandes y chicos con sus ocurrencias, realizando dinámicas, juegos y las tradicionales quiebras de piñatas,  simultáneamente, se realizaron cortes de cabello, pinta caritas y repartición de refrigerios a los asistentes.

Los pobladores de dicho cantón se mostraron agradecidos y contentos que la Fuerza Armada en conjunto con la Alcaldía y las demás instituciones involucradas lleven a cabo este tipo de actividades, ya que sus frutos son altamente positivos entre sus pobladores.