Con el propósito de mantener y fortalecer las relaciones con la población civil y con el fin de dar a conocer las destrezas y habilidades del personal, así como los medios con los que cuenta el soldado salvadoreño, el Destacamento Militar  No. Uno con sede en Chalatenango, celebró el día del militar, en el marco de las fiestas decembrinas en honor al niño Jesús.

Las actividades iniciaron desde temprano, con la serenata a la reina del DM -1, izada del Pabellón nacional, misa de campaña, maratón militar y el desfile militar que recorrió las principales calles del centro del municipio, en donde los asistentes disfrutaron de la gallardía, elegancia, orden y disciplina de los soldados.

Posteriormente en el estadio Gregorio Martínez, se desarrolló un  acto protocolario que dio inicio con el ingreso de las autoridades que lo presidieron, quienes entregaron un reconocimiento al personal que se retira con 30 años de servicio y al personal  mejor evaluado durante al año 2017

Seguidamente los asistentes pudieron disfrutar de las destrezas militares ecuestres por el Regimiento de Caballería con ejemplares de alta escuela, demostrando ejercicios acrobáticos, de salto alto y obediencia.

El Destacamento Militar No. Uno, desarrolla su trabajo en cumplimiento a la misión constitucional, a través de los ejes estratégicos, apoyando a la población chalateca en tareas de seguridad pública, apoyo  en casos de desastres naturales y la defensa del territorio nacional con el fin de garantizar la soberanía nacional y de esta forma contribuir al desarrollo, seguridad y bienestar del país.