Deseos de superación, aprendizaje y mucho entusiasmo son solo algunas de las actitudes comunes  que caracterizan a los 70 alumnos entre hombres y mujeres, adultos y jóvenes, personal militar y civil perteneciente al Centro Escolar Cnel. Julio César Arévalo Alfaro, el cual tiene su sede en las instalaciones del Comando de Fuerzas Especiales en Ilopango.

El acto de inauguración del año lectivo 2018,  estuvo presidido por autoridades civiles y militares, en representación de la institución castrense el Señor Ejecutivo y Jefe del Estado Mayor del Comando de Fuerzas Especiales Coronel Inf. DEM Raúl Israel Tolentino Sánchez, mientras que las autoridades estudiantiles fueron representadas por la Licda. Marina Granados Zelaya Coordinadora de Modalidades Flexibles de la Universidad pedagógica de El salvador y el Lic. José Montenegro coordinador del Centro Escolar.

Las palabras de inicio de clases estuvieron a cargo de ambos representantes de las instituciones en convenio y en las cuales destacaron los valores que deben predominar en el alumnado participante durante el desarrollo del año escolar; asimismo, hicieron hincapié en que es mediante la educación que se logran superar los diferentes retos de una sociedad.

Asimismo, la Licenciada Granados Zelaya, explico que la modalidad de las clases incluirá dos tipos entre presenciales dos veces por semana y el resto semi presenciales, durante el cual los alumnos dedicaran tiempo desde sus hogares para la resolución de trabajos y guías ex aula, con la finalidad de despertar la investigación, el trabajo en equipo y cualidades autodidactas en los cursos.

Es así como la Fuerza Armada reafirma su compromiso con la sociedad salvadoreña a través del convenio con la Universidad Pedagógica de El Salvador y del Centro Escolar Cnel. Julio César Arévalo Alfaro,  graduando a la fecha a más de 760 alumnos entre civiles y militares, entre los 15 y 35 años de edad, por medio del programa EDÚCAME, el cual se caracteriza por incluir modalidades flexibles de educación.