Un selecto grupo de 75 elementos militares serán entrenados en el Grupo de Operaciones Especiales (GOE), una de las Unidades Élites del Comando de Fuerzas Especiales mediante el Curso de Comando Hacha No. 31, recién inaugurado por el Comandante de dicho Comando Coronel de Artillería DEM Jorge Alberto Miranda Martínez.

El Curso tiene una duración de 16 semanas, durante las cuales los elementos son adiestrados en tácticas especiales para liderar operaciones aerotransportadas, aeromóviles y combates cercanos convirtiéndose en elementos capaces de enfrentar situaciones adversas y realizar reconocimientos de corto y largo alcance, emboscadas, ataques sorpresa, tomas de cabeza de playa, infiltraciones, entre otros.

El Comando Hacha surge en el mes de diciembre de 1983, como evolución de las Patrullas de Reconocimiento de Alcance Largo (PRAL), distinguiéndose por ser hombres de carácter fuerte, espíritu de sacrificio y compañerismo, sentido del honor, fuerza física y jamás rendirse.

El Comando de Fuerzas Especiales continuamente prepara a sus elementos dando énfasis al adiestramiento en diferentes áreas para cumplir con aquellas misiones que tienen carácter estratégico y apoyar a la población salvadoreña en la Defensa Nacional una vez que los miembros del Comando Hacha completan su formación, son desplegados a lo largo y ancho del territorio nacional como parte del apoyo de la Fuerza Armada en el Plan El Salvador Seguro.