En el marco de la conmemoración del mes en que se celebra el día nacional e internacional de la Mujer, la Fuerza Armada de El Salvador con apoyo del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer ISDEMU, realizaron el Primer Encuentro de Mujeres de la Fuerza Armada de El Salvador en las instalaciones del Auditórium del Comando de Doctrina y Educación Militar (CODEM).

            El acto fue presidido por el Sr. Ministro de la Defensa Nacional, General de División David Munguía Payés, Doctora Vanda Pignato, presidenta de ISDEMU y por los señores miembros del Alto Mando de la Fuerza Armada.

            Durante este encuentro ISDEMU brindó un reconocimiento público  a las mujeres más destacadas por acciones realizadas en el desempeño de sus funciones, otorgándoles la entrega de  la Medalla “Prudencia Ayala” a una Oficial Superior, una oficial subalterna, una Señorita Cadete, una srta. Suboficial, una de tropa femenina y una administrativa, poniendo de manifiesto su profesionalismo, lealtad, eficiencia, responsabilidad y compañerismo.

            Asimismo, se realizó la firma del libro de Oro del Ministerio de la Defensa, como parte del convenio entre Fuerza Armada de El Salvador con ISDEMU, que tiene como finalidad asumir el compromiso de coordinar y desarrollar acciones conjuntas para la incorporación del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y del principio de igualdad y no discriminación en el que hacer de la Fuerza Armada de El Salvador; capacitar al personal de la diferentes Ramas de la Fuerza Armada en temas relacionados a derechos humanos de las mujeres; realizar acciones de difusión y divulgación de la ley especial Integral para una vida libre de violencia para las mujeres, resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, entre otros.

            El Ministerio de la Defensa Nacional, dando cumplimiento a las políticas y directrices emanadas por el Gobierno Central en lo relacionado al Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019 y a los compromisos internacionales adquiridos por el Estado de El Salvador en materia de género; creó en el año 2016 la Unidad de Género Institucional (UGI), con el propósito de institucionalizar el enfoque de igualdad desde la perspectiva de género incorporando sistemáticamente el Principio de Transversalidad de la igualdad y no discriminación, para garantizar la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres, inicialmente en esta Secretaría de Estado y posteriormente al EMCFA y las Ramas de la Fuerza Armada.

            La Fuerza Armada de El Salvador, realiza este tipo de actividades con el propósito de fortalecer el rol de la mujer dentro de la Institución Armada, robustecer los vínculos interinstitucionales con el ISDEMU, otras organizaciones internacionales y países amigos en el enfoque de Género.