El Ministro de la Defensa Nacional General de División David Munguía Payes, acompañado por los demás señores miembros del Alto Mando de la Fuerza Armada, realizó la entrega del Pabellón Nacional al Cuarto Contingente Aéreo «TOROGOZ IV» que participará en la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en Malí (MINUSMA), con el objetivo de contribuir al mantenimiento de la Paz y Seguridad Internacional y poner en alto el nombre de El Salvador como Estado firmante de la Carta de las Naciones Unidas.

         El  Contingente Aéreo TOROGOZ IV desarrollará misiones de transporte aéreo de personal, escolta de convoyes, vigilancia y reconocimiento en su zona de operaciones, tareas de búsqueda y rescate; transporte médico y patrullajes aéreos diurnos y nocturnos, además de prestar apoyo al proceso político con particular atención a los principales centros de población y las líneas de comunicación. Así mismo brindará protección a la población civil, vigilando que se respeten los derechos humanos, contribuyendo a la creación de las condiciones necesarias para la prestación de asistencia humanitaria y el retorno de personas desplazadas a causa del conflicto.

          El Cuarto Contingente Aéreo salvadoreño está integrado por 90 elementos de diferentes Unidades Militares pertenecientes al Ejército, Fuerza Aérea y Fuerza Naval, donde se destacan 11 mujeres entre Oficiales Subalternos, tropa y administrativos.

          La Misión Multidimensional Integrada, fue establecida por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas el 25 de abril de 2013, en cumplimiento a la resolución 2100, siendo desplegada en la república de Mali, África en la ciudad de Timbuktú. Destacando que El Salvador participa desde el año 2015 de forma independiente.

          Recientemente el Ministro de la Defensa Nacional acompañado por el Jefe del Estado Mayor Conjunto y una Comisión de Alto Nivel realizó una visita al Contingente que se encuentra desplegado en Malí, en donde sostuvo una reunión con el Comandante de las Fuerzas Militares de MINUSMA, MG Jean Paul Deckoning para hablar sobre los temas relacionados a la misión; así mismo supervisó las tareas que ejecuta el soldado salvadoreño y reiteró el compromiso del Estado Salvadoreño con la ONU en misiones de mantenimiento de paz.

          La Fuerza Armada de El Salvador cumple con uno de los ejes estratégicos de su Misión Constitucional  que tiene como fin contribuir a la paz y seguridad internacional atendiendo el llamado de las Naciones Unidas para apoyar a las autoridades de transición de Malí a estabilizar el país y aplicar la hoja de ruta de transición.