Con un acto presidido por el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Coronel  Piloto Aviador DEM. Salvador Ernesto Hernández Vega, en las instalaciones de la Segunda Brigada Aérea,  Comalapa, este martes 04 de junio se le dio la bienvenida al Contingente Aéreo TOROGOZ III quienes pusieron en alto el nombre de El Salvador con el trabajo desarrollado junto a las autoridades de transición de Malí, en el marco de la Misión de Estabilización Integrada Multidimensional de las Naciones Unidas (MINUSMA).

  TOROGOZ III estaba integrado por 90 elementos pertenecientes a diferentes Unidades Militares, contando con la participación de 11 mujeres entre Oficiales Subalternos, Tropa y Personal Medico, destacando la participación de la Capitán Sandra Hernández primera mujer piloto del Contingente “TOROGOZ III” de la Fuerza Armada de El Salvador y única mujer piloto en MINUSMA.

  Así mismo en horas de la mañana de este 05 de junio se realizó el acto de despedida del Contingente Aéreo TOROGOZ IV, el cual está integrado por 90 elementos y Primer Contingente de la Unidad de Aeródromo con Asistencia en Tierra, el cual se integra a MINUSMA para proporcionar servicios de aeródromo y apoyo en tierra en el aeropuerto de la Ciudad de Timbouctou a la flota de aeronaves de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y militares con el fin de garantizar de forma segura y continua la realización de operaciones aéreas.

  Entre las tareas que ejecutan los contingentes salvadoreños en la Republica de Malí se encuentran las misiones de transporte aéreo de personal, escolta de convoyes, vigilancia y reconocimiento en aeronaves en su zona de operaciones, tareas de búsqueda y rescate de personal herido; transporte médico y patrullajes aéreos diurnos y nocturnos. Así mismo se brinda protección a la población civil, vigilar el respeto de los derechos humanos, crear las condiciones necesarias para la prestación de asistencia humanitaria y el retorno de personas desplazadas a causa del conflicto.

  La Misión Multidimensional Integrada, fue establecida por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas  el 25 de abril de 2013 y la Fuerza Armada de El Salvador participa desde el año 2015 de forma independiente cumpliendo de esta forma con uno de los ejes de acción de su misión constitucional la cual tiene por objetivo el apoyo a la Seguridad y  Paz Internacional.