El Destacamento Militar Número Dos (DM-2) con sede en Sensuntepeque, Cabañas, realizó en coordinación con otras instituciones que conforman la Comisión Municipal de Protección Civil un simulacro de inundación en la comunidad Los Ceas, caserío la Maraña, cantón Santa Rosa, municipio de Sensuntepeque, Cabañas.

  El simulacro fue realizado con el propósito de medir la capacidad de respuesta de cada una de las instituciones que actúan en una situación de emergencia, capacitar a los habitantes de las comunidades sobre los procedimientos que se deben seguir en casos de desastres naturales y concientizar a la población sobre la necesidad de verificar permanentemente los lugares de alto riesgo para prevenir tragedias y salvar vidas.

  Durante el simulacro los soldados del DM-2, realizaron labores de búsqueda, rescate y evacuación de personas afectadas por deslizamientos de tierra o corrientes de agua, traslado de afectados, seguridad y apoyo en los centros de albergue.

  Entre las instituciones que participaron se encuentran; la Alcaldía Municipal de Sensuntepeque, Cruz Roja Salvadoreña, Cruz Verde, Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional Civil y lideres comunales.

  La Comunidad Los Ceas se encuentra en constante riesgo de inundación en época de lluvias, debido a las características del terreno y la cercanía de las aguas del embalse de la Central Hidroeléctrica 5 de noviembre del Rio Lempa.

  Brindar auxilio a la población civil en casos de emergencia o desastres naturales, es uno de los ejes de acción de la misión constitucional de la Fuerza Armada de El Salvador, para ello el personal que integra las distintas Unidades Militares a nivel nacional debe estar en constante entrenamiento para reaccionar de forma oportuna ante situaciones de emergencia.