Teniendo como objetivo planificar, organizar, dirigir, ejecutar y controlar permanentemente  los cursos de perfeccionamiento y especialización, de los Señores Oficiales y Suboficiales de la Fuerza Armada pertenecientes a las armas que integran la rama del Ejército, nace un 15 de junio del año de 1955 la Escuela de Infantería “General Manuel José Arce”, razón por la cual en esta fecha dicho centro se vistió de gala con la finalidad de celebrar el LXIII aniversario de su fundación, así como graduando dos promociones de nuevos alumnos de los Cursos de Infantería y Sargento Mayor.

 Posteriormente de los honores realizados al Pabellón Nacional, se llevó a cabo un acto protocolario en el auditórium del Comando de Doctrina y Educación Militar (CODEM), el cual estuvo presidido por el Señor Ministro de la Defensa Nacional General de División David Munguía Payés acompañado por los señores miembros de Alto Mando, Señor Comandante del CODEM Cnel. Inf. DEM Edwin Ernesto Juárez Monterrosa, así como la del Señor Director de la Escuela de Infantería (EIGMJA) Cnel. Trans. DEM Raúl Armando Galán.

 “Nuestra Fuerza Armada esta totalmente convencida que su sistema educativo juega un papel fundamental  para formar y preparar a sus Oficiales y Suboficiales para el cumplimiento eficiente y eficaz de nuestra misión constitucional”, fueron parte de las palabras que el Sr. Director Cnel. Galán recalcó a los 11 Tenientes graduados en el curso de Infantería y a los 15 Sargentos que ahora aprueban el Curso para Sargento Mayor.

 Los alumnos manifestaron su agradecimiento con Dios, el Alto Mando y sus familias por haberles acompañado durante el tramo de estos cursos; asimismo, se comprometieron a aplicar los conocimientos adquiridos en la práctica del campo o la misión en la que sean asignados.

La Escuela de Infantería, es uno de los dieciocho centros de estudios con que cuenta el Comando de Doctrina y Educación Militar (CODEM) y que a lo largo de estos 63 años de su fundación sigue dotando de nuevos conocimientos a las generaciones de Oficiales y Suboficiales de la Institución Armada.